Hipotecas para comprar un solar – Hipoteca para terreno

Última actualización el febrero 28, 2021

Hipotecas para la compra de un solar

Si estas buscando hipotecas para comprar un solar o un terreno decirte las mejores hipotecas del mercado suelen también ofrecer solución para la adquisicion de este tipo de bien.

El objetivo adquirir el suelo para después realizar la construcción sobre el suelo y venta posterior de las viviendas. De hecho, este proceso era habitual antes del boom inmobiliario donde muchas entidades financieras no financiaban suelo pero con la burbuja y al ver que algunos bancos financiaban la adquisición de suelo urbano o urbanizable para la posterior construcción, decidieron entrar.

La financiación de compra de solares a los promotores se volvió habitual, un área de negocio con futuro para la contratación de hipotecas.

A la hora de solicitar hipoteca para financiación de suelo o terreno, primera o segunda vivienda debes conocer la nueva ley hipotecaria.

Tampoco es la única forma, una de las formulas para adquirir un suelo para autopromoción o promoción de viviendas (es decir para edificar) es hacerlo mediante un préstamo.

Hipotecas para comprar un solar ¿Qué se construye?

Uno de los puntos más importantes es saber lo que vas a construir en el solar o terreno que deseas adquirir:

Si se destina el dinero a la promoción de viviendas, el promotor debe pagar un determinado precio por el solar al vendedor según lo que hayan acordado, y si primero necesita financiación bancaria puede hipotecar el solar como garantía del dinero prestado.

¿Qué cantidad podrá financiar?

hipoteca

Todo depende del nivel de solvencia y perfil del promotor, su experiencia con el banco, del tipo y numero que viviendas que vaya a construir y de la situación del mercado inmobiliario en la zona, depende también de si son viviendas de primera o segunda residencia, etc.

Por tanto, dado el gran abanico de opciones el importe a solicitar depende de mucho factores.

En líneas generales suele oscilar entre un 50% del valor del suelo hasta un porcentaje más alto de lo que valdría la construcción tras terminar las obras en las viviendas.

Por ejemplo, si un solar tiene un coste de 500 000 euros y se planean construir 20 viviendas a 200 000€ la vivienda, esto supondría un precio final de 4 000 000 euros.

Hipoteca para adquirir solar

A veces los bancos permiten hipotecar y dar préstamo  para la adquisicion del solar a través de un préstamo a promotor de hasta el 100% del precio de venta de los bienes inmuebles a construir.

Así, en la época del boom de la construcción, el préstamo para la compra del suelo si fuera del 50% del precio del suelo, esto sería 250 000 euros, pero algunas entidades querían cubrir el préstamo al promotor aumentando el límite hasta el 80% del valor final, en este caso serian 3200 000 euros.

Gran parte de la crisis de las entidades bancarias se produjo por esta práctica, pues algunos bancos que prestaron 3200 000 euros para solares que valían 500 000€ a lo mejor hoy no están tasados ni en 300 000 euros.

Hipotecas para comprar un terreno

Hipotecas para comprar un terreno

En caso de querer adquirir el terreno para realizar la autoconstrucción del bien también tienes opciones de financiación tal como mostramos en Creditos-hipotecarios.es.

Aquí es un particular el que busca comprar un solar pero después construir sobre el mismo su casa.

Sin embargo, de igual forma que sucede con la construcción en general, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria las entidades financieras miran con lupa cada una de estas operaciones.

Anteriormente en la concesión de estas hipotecas lo que se hacía era tasar el futuro valor de la construcción una vez se termina y sobre ese valor se concedía en torno a un 70% u 80% para que fuera construyendo a su gusto.

Ahora es diferente, con alguna excepción de clientes muy solventes, para dar un préstamo y construir la vivienda el suelo debe estar comprado y libre de cargas a nombre del solicitante por lo que no financian la compra de suelo con hipoteca.

Puede darse también el caso que la construcción sobre el solar sea otro tipo de inmueble distinto a vivienda habitual del solicitante como la construcción de viviendas para la venta.

Por ejemplo, a lo mejor pide financiación para construir las instalaciones de una empresa.

Si es tu caso, la hipoteca a solicitar es distinta pues no se financia solo la compra y acondicionamiento del solar para realizar una actividad, también se evalúa la solvencia del negocio, con el riesgo de eso supone.

Por este motivo es habitual que cuando es un negocio quien pide el dinero para construir sobre solar o terreno, este ya sea titular del bien.

¿Te interesa pedir hipotecas para comprar un solar?